QUIÉNES SOMOS

El 29 de febrero de 2012 cierra la Comunidad Terapéutica El Batán y un grupo de trabajadores/as y afectad@s por el cierre de recursos de la red de drogas decide encerrarse para visibilizar la gravedad de la situación. Un mes después, y viendo el éxito y los apoyos con los que contamos, nace la ASOCIACIÓN GARALDEA. Ahora luchamos por la cesión del espacio para poder llevar a cabo nuestro proyecto, basado en la vida comunitaria, la horizontalidad y la solidaridad. Porque creemos que podemos crear un espacio de convivencia donde todos/as aportemos y aprendamos en común.GARALDEA es la "casa de tod@s".

Si quieres ser soci@ o colaborar, pincha aquí: http://encierrobatan.blogspot.com.es/2012/04/necesitamos-tu-ayuda.html


martes, 20 de marzo de 2012

CUNDAS

Vista aérea del poblado de Pitis



Una "cunda" es un viaje en un taxi ilegal a los poblados marginales donde se vende droga, es una acción, y así es como hay que entenderla. Es algo totalmente circunstancial, en sus actores y en su momento, no está sujeto a reglas fijas, tal vez solo a la esencia de su nombre, ha de "cundir". De tal manera que el conductor-Jonky, que aún conserva la posesión de un coche, ha de esperar a que las plazas del vehículo se ocupen por otros yonkys que pagan el viaje "a escote".

En mis "tiempos de plomo", las Cundas salían de la red de San Luís, en la gran vía Madrileña, ahora leo en "los papeles" que salen de la plaza de Legazpi, lugar bastante alejado del centro.

Como he dicho, el conductor es otro yonky, que utiliza lo que tiene para conseguir dinero para su vicio, pero también es el más expuesto,ya que es el único que comete dos delitos con esta acción. El primero es administrativo, al ejercer de taxista sin licencia, y el segundo es penal, puesto que se considera que es un inductor al consumo se estupefacientes.

Hace quince años aún se podía llegar a los poblados en metro, "Los Focos" era un poblado que estaba en el madrileño barrio de San Blas, y se llegaba hasta él bajándote en la parada de metro del mismo nombre.

La llegada del PP al poder trajo consigo una política restrictiva para los adictos, los poblados se alejaron del centro, desmantelando los "Poblados a la vista", y en un primer momento hubo un bloqueo de los mismos por la policía, el resultado fue nefasto, todos los yonkys de Madrid con "el mono", caminando como sombras por Madrid, sin acceso a la droga, buscando agujeros en el bloqueo por los que colarse.

Yo en aquel tiempo estaba en el principio de mi "adicción seria", y pillaba en el centro, a los negros en la calle. El único "poblado" que no pudieron bloquear fue el centro de la ciudad, con lo cual una noche al salir de mi Garito,a las cinco de la madrugada, me encontré con que la calle del Barco estaba llena de yonkys buscando como locos una dosis.

El bloqueo no duró mucho, al final se impuso la lógica, aunque es una actividad ilegal, no se puede dejar a miles de adictos sin su dosis diaria, porque las consecuencias son peores que el problema que se pretende arreglar por "las bravas".

Pero la política de deslocalización siguió, y comenzaron los "supermercados de la droga", nació el superpoblado de "Las Barranquillas", al que solo se podía acceder en coche particular o en un autobús que te dejaba a varios kilómetros del poblado, el final del trayecto se cubría a pie.

Recientemente se ha desmantelado "Las Barranquillas", y el resultado es que hay que acudir a "La cañada Real Galiana", aún más lejos que antes, el resultado es que la era de "las cundas", que empezó con esta política, se está perpetuando.

Recientemente se ha desmantelado el último de los poblados a los que se podía ir en transporte público, se trata de "Pitis", al que se acudía bajándose en la parada de tren de cercanías del mismo nombre.Este poblado se podía ver desde la M-40 en su tramo norte.Era pequeño y discreto,pero la proximidad de un campo de golf y de urbanizaciones de lujo han terminado con su "discrección", y hace un par de meses vi desde la M-40 que ya era historia.

Este es el último de los poblados en donde yo conseguí droga, ahora ya no queda ningún poblado de los que yo conocí en pie.



Joaquín Navarro entrada original

1 comentario:

  1. Yo había escuchado que últimamente debido a la crisis, personas que no son drogodependientes se dedican a ser cunderos para ganarse el sueldo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son importantes para nosotr@s. Sé educad@ y cualquier idea será bien recibida.