QUIÉNES SOMOS

El 29 de febrero de 2012 cierra la Comunidad Terapéutica El Batán y un grupo de trabajadores/as y afectad@s por el cierre de recursos de la red de drogas decide encerrarse para visibilizar la gravedad de la situación. Un mes después, y viendo el éxito y los apoyos con los que contamos, nace la ASOCIACIÓN GARALDEA. Ahora luchamos por la cesión del espacio para poder llevar a cabo nuestro proyecto, basado en la vida comunitaria, la horizontalidad y la solidaridad. Porque creemos que podemos crear un espacio de convivencia donde todos/as aportemos y aprendamos en común.GARALDEA es la "casa de tod@s".

Si quieres ser soci@ o colaborar, pincha aquí: http://encierrobatan.blogspot.com.es/2012/04/necesitamos-tu-ayuda.html


martes, 27 de marzo de 2012

23 DÍAS DE ENCIERRO


Cuando uno le recordó que los de Sínope le habían condenado al destierro; Diógenes replicó: “Y yo a ellos a quedarse”. 


Desde el pasado 29 Febrero miembros del colectivo de afectados por el cierre de la Red de Drogas permanecen encerrados en la “Comunidad Terapéutica  El Batán” en protesta por el cierre de distintos recursos de la red de drogas de la Comunidad de Madrid, así como para denunciar el nuevo enfoque en los tratamientos que pasan a ser prácticamente clínicos. Ese mismo día, la C.T. El Batán  cerraba sus puertas debido a una decisión de la Agencia Antidroga de sustituirla por una clínica psiquiátrica.  Un  grupo de personas  del Colectivo de Afectados por el Cierre de la Red de Drogas, llegó al acuerdo de realizar el encierro como un modo de visibilizar y reivindicar la actividad que en dicha comunidad se realizaba y también de denuncia de la desatención en la que queda el colectivo drogodependiente  tras  los sucesivos recortes y cambios en la red de atención por parte de la administración.

 El tratamiento que hace un año se realizaba en El Batán, y que tenía una duración de  hasta nueve meses, ha sido progresivamente recortado hasta llegar a los tres meses  que como mucho se ofrecen actualmente en la  Clínica por la que ha sido sustituida la comunidad terapéutica, donde la mayor parte de las actividades educativas que se daban en El Batán (talleres ocupacionales, actividades deportivas, vida en comunidad), así como la cobertura de trabajadores sociales,  han sido suprimidas. 

En estos 23 días de encierro, hemos recibido multitud de muestras de apoyo así como numerosas visitas, entre ellas una diputada de la Asamblea de Madrid, mujeres del colectivo de Madres Contra la Droga, miembros de la Parroquia de Entrevías,  Enrique de Castro y una representación de la FERMAD. CCOO también nos invitó a participar en la rueda de prensa del pasado jueves. En esta próxima semana acudiremos a una reunión con UNAD  y nos visitará la Presidenta del Colegio de Educadores Sociales de Madrid.
También durante 3 sábados consecutivos se han realizado distintas jornadas, en las que se ha debatido tanto la situación actual de la red de drogas así como se han elaborado distintas planes de actuación para poder ofrecer una alternativa a las necesidades analizadas. Debido a la alta participación e implicación en estas jornadas tanto de usuarios, profesionales y familiares, a pesar de las dificultades por la situación legal en la que nos encontramos,  así como el abandono absoluto de las instalaciones por parte de la Agencia Antidroga, nos han animado a prolongar el encierro y convertirlo en símbolo de lucha, además de no dejar de trabajar y consolidar futuros proyectos que puedan permitir una integración real a personas con drogodependencias.  Muestra de ello es la reciente formación de la Asociación Garaldea, cuyo objetivo principal será el de apoyar y atender de manera integral a personas en riesgo y en exclusión social como consecuencia de la drogadicción.

Este sábado, 24 de Marzo, tendrá lugar un nuevo encuentro, en el que se seguirá  fomentando el espacio para el encuentro entre personas que de una manera u otra están implicadas en este colectivo. Además se darán continuidad  los talleres iniciados el anterior sábado, así como se hará la presentación de la nueva asociación.  

No obstante, nuestra intención es mantener abiertas unas vías de diálogo y entendimiento con la administración, por lo que estamos a la espera de que el Consejero de Asuntos Sociales nos reciba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotr@s. Sé educad@ y cualquier idea será bien recibida.