QUIÉNES SOMOS

El 29 de febrero de 2012 cierra la Comunidad Terapéutica El Batán y un grupo de trabajadores/as y afectad@s por el cierre de recursos de la red de drogas decide encerrarse para visibilizar la gravedad de la situación. Un mes después, y viendo el éxito y los apoyos con los que contamos, nace la ASOCIACIÓN GARALDEA. Ahora luchamos por la cesión del espacio para poder llevar a cabo nuestro proyecto, basado en la vida comunitaria, la horizontalidad y la solidaridad. Porque creemos que podemos crear un espacio de convivencia donde todos/as aportemos y aprendamos en común.GARALDEA es la "casa de tod@s".

Si quieres ser soci@ o colaborar, pincha aquí: http://encierrobatan.blogspot.com.es/2012/04/necesitamos-tu-ayuda.html


sábado, 24 de marzo de 2012

LAS DOS CARAS DE UNA MONEDA


"El estuario del Támesis se prolongaba frente nosotros como el comienzo de un interminable camino de agua" J.Conrad


Cada persona que llega a una comunidad terapéutica como la de Batán es diferente, por cuestiones de situación social, familiar y médica. Personas condicionadas por la vida que ha llevado durante su consumo, llegan en un punto de sus vidas muy delicado, pero en el que aún siendo diferentes tienen un nexo en común: una dependencia.

LA CRUZ: desde este lado se tiene una visión distorsionada de la realidad, cuando se llega a la comunidad se ve a los profesionales que te van a tratar como “el enemigo”, se piensa que están en tu contra, que solo vienen a trabajar para fastidiarte.

Venimos de una situación sin horarios, sin costumbres, sin pautas de higiene, aunque no hay que generalizar porque unos pocos no han perdido estos buenos hábitos.

Todo lo que sea programado desconcierta…uno se empieza a sentir agobiado con la gestión del dinero, con programar el tiempo libre, hacer los plannings y revisar con el tutor de referencia.

Te sientes controlada, cosa que se te hace extraña porque no era lo habitual en un pasado… y se empieza a plantear la posibilidad de abandonar, de tirar la toalla.

LA CARA: Luchando, poniendo interés y gran implicación se intenta sacar el máximo, lo más positivo del tratamiento.

Te gestionan el dinero para ayudarte a administrarte, te gestionan el tiempo libre dándote opciones para cambiar situaciones que antes te llevaron al consumo y que no eran beneficiosas para ti, te enseñan a sacar el mayor partido de las citas profesionales, porque eres quien  más va a ganar. Te ayudan a confiar, a darte a conocer tal y como eres y como te sientes, porque es la única vía para la recuperación. 

Ser transparente, porque te compensa, porque engañar no es lo ideal… sobre todo porque te engañas a ti mismo, aprender a pedir ayuda cuando lo necesitas… porque la vas a tener y está ahí…  aprender a distinguir entre lo que te conviene y lo que no, a detectar situaciones de riesgo y alertar cuando no las controlas…tantas cosas que aprender

YO ME QUEDÉ CON ESTE LADO DE LA MONEDA Y NO ME HA IDO MAL.

Escrito por Montse

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son importantes para nosotr@s. Sé educad@ y cualquier idea será bien recibida.