Desde una visión dinámica de las adicciones, en su sentido psicológico, podemos partir también de la particular relación que un sujeto establece con una sustancia o actividad adictiva, de la que extrae una satisfacción. Esto nos llevará a determinar la función que desempeñan dichas adicciones. De esta función nos habla Ernesto G. Sinatra, en su artículo “Variantes del argumento ontológico de la Modernidad”. En este artículo, se alude a la posición subjetiva de cada sujeto adicto. No se trata entonces de las drogas, como objetos de consumo externos al sujeto, ni tampoco exclusivamente de la neuroquímica del cerebro, sino de la elección que está haciendo el sujeto, traducida en términos lógicos y subjetivos, es decir, no en todos es igual, se trata de despejar qué lugar ocupa esa droga-actividad adictiva en la economía de “goce” del sujeto. Desde esta visión podemos precisar una serie de puntos:
QUIÉNES SOMOS
El 29 de febrero de 2012 cierra la Comunidad Terapéutica El Batán y un grupo de trabajadores/as y afectad@s por el cierre de recursos de la red de drogas decide encerrarse para visibilizar la gravedad de la situación. Un mes después, y viendo el éxito y los apoyos con los que contamos, nace la ASOCIACIÓN GARALDEA. Ahora luchamos por la cesión del espacio para poder llevar a cabo nuestro proyecto, basado en la vida comunitaria, la horizontalidad y la solidaridad. Porque creemos que podemos crear un espacio de convivencia donde todos/as aportemos y aprendamos en común.GARALDEA es la "casa de tod@s".
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domingo, 25 de marzo de 2012
UNA VISIÓN DINÁMICA Y SOCIAL DE LAS ADICCIONES
Desde una visión dinámica de las adicciones, en su sentido psicológico, podemos partir también de la particular relación que un sujeto establece con una sustancia o actividad adictiva, de la que extrae una satisfacción. Esto nos llevará a determinar la función que desempeñan dichas adicciones. De esta función nos habla Ernesto G. Sinatra, en su artículo “Variantes del argumento ontológico de la Modernidad”. En este artículo, se alude a la posición subjetiva de cada sujeto adicto. No se trata entonces de las drogas, como objetos de consumo externos al sujeto, ni tampoco exclusivamente de la neuroquímica del cerebro, sino de la elección que está haciendo el sujeto, traducida en términos lógicos y subjetivos, es decir, no en todos es igual, se trata de despejar qué lugar ocupa esa droga-actividad adictiva en la economía de “goce” del sujeto. Desde esta visión podemos precisar una serie de puntos:
Nuestra
sociedad occidental lleva demasiado
tiempo, produciendo un exceso de casi todo. No se trata de satanizarla, sin más,
pero sí de llamar nuestra atención sobre las velocidades vertiginosas de los
objetos de consumo, produciendo un placer inmediato que no se sacia con nada.
Nuestra tragedia, como civilización, es que simplemente, nos entra más
“hambre”. Estamos expuestos todos los días a cientos de alimentos comerciales,
cuidadosamente diseñados como el casino de Las Vegas, rodeados también de innumerables
ruidos y sonidos, ropa, coches, en fin la serie es interminable. Hemos perdido
la capacidad de sentir placer antes aspectos de la vida mucho más sutiles. La
oferta que el consumo promueve de forma deliberada, no permite la aceptación de un malestar,
consustancial a la vida, no tolera ningún signo de sufrimiento, por más leve
que este sea, creando el caldo de cultivo adecuado, para las píldoras de la
felicidad, que son la otra forma del consumo de drogas legales, los llamados
psicofármacos, que en muchos casos dejan a los sujetos en un escenario de no
confrontación con el dolor vital. No se trata de una especie de masoquismo, ni
de un sufrimiento gratuito, sino de confrontarnos con algo que nos concierne
como seres humanos. Este estado de cosas, adopta la forma de una progresiva
demanda infantil, que nunca se ve satisfecha. El trabajo con personas adictas,
demuestra de manera contundente, la
necesidad de devolverles a un lugar de responsabilidad, en donde las demandas
se conviertan en acciones responsables y el dolor vital en algo que juega a su
favor y no en contra.
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Gracias Marian, un abrazo!
ResponderEliminarGenial Marian.
ResponderEliminarMuchos besos.